Los anélidos son animales vermiformes, es decir, con forma de gusano, que cuentan con divisiones (a diferencia de los nemátodos). Estas divisiones se conocen como metámeros. Este filo abarca unas 9 000 especies, entre las que se encuentran animales como las sanguijuelas y las lombrices de tierra. Los anélidos son considerados los animales invertebrados vermiformes más evolucionados. Se encuentran en todo tipo de hábitat acuático y terrestre (excepto en Madagascar y en la Antártida) y la mayoría son depredadores o carroñeros.
Fotografía de un poliqueto marino. Observe las divisiones en su cuerpo, característica principal de los anélidos.
Si hablamos de anélidos vamos a encontrar una gran cantidad de formas de vida. Algunos viven enterrados en madrigueras bajo la arena, otros nadan por el mar en busca de peces y larvas de peces para alimentarse. Otros viven de restos orgánicos y también existen especies filtradoras que se alimentan de los organismos que viven flotando en el agua. Por otro lado, existen también anélidos parásitos, como las sanguijuelas, pertenecientes a la clase Hirudinea. Los anélidos pertenecientes a la clase Oligochaeta usualmente se alimentan de materia orgánica muerta.
En la imagen podemos apreciar una lombriz de tierra, típico ejemplo de los Oligoquetos.
Una sanguijuela, animal perteneciente a la clase Hirudinea.
De ahora en adelante, nos referiremos a cada clase (Polychaeta, Olygochaeta e Hirudinea) por separado. Para navegar entre ellas haz click en las pestañas de la parte de arriba. Nos vemos :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario