lunes, 16 de abril de 2012

Características Generales

Los anélidos son animales vermiformes, es decir, con forma de gusano, que cuentan con divisiones (a diferencia de los nemátodos). Estas divisiones se conocen como metámeros. Este filo abarca unas 9 000 especies, entre las que se encuentran animales como las sanguijuelas y las lombrices de tierra. Los anélidos son considerados los animales invertebrados vermiformes más evolucionados. Se encuentran en todo tipo de hábitat acuático y terrestre (excepto en Madagascar y en la Antártida) y la mayoría son depredadores o carroñeros.


Fotografía de un poliqueto marino. Observe las divisiones en su cuerpo, característica principal de los anélidos.

Si hablamos de anélidos vamos a encontrar una gran cantidad de formas de vida. Algunos viven enterrados en madrigueras bajo la arena, otros nadan por el mar en busca de peces y larvas de peces para alimentarse. Otros viven de restos orgánicos y también existen especies filtradoras que se alimentan de los organismos que viven flotando en el agua. Por otro lado, existen también anélidos parásitos, como las sanguijuelas, pertenecientes a la clase Hirudinea. Los anélidos pertenecientes a la clase Oligochaeta usualmente se alimentan de materia orgánica muerta.


En la imagen podemos apreciar una lombriz de tierra, típico ejemplo de los Oligoquetos.


Una sanguijuela, animal perteneciente a la clase Hirudinea.


De ahora en adelante, nos referiremos a cada clase (Polychaeta, Olygochaeta e Hirudinea) por separado. Para navegar entre ellas haz click en las pestañas de la parte de arriba. Nos vemos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario