Hirudinea

Generalidades

Existen más de 500 especies de hirudíneos. Se caracterizan por tener el cuerpo aplastado dorsoventralmente (tanto por el dorso como por el vientre) y con pliegues cutáneos. Cuentan con un número de segmentos constante, todas las especies tienen 33, pero el número de anillos por segmento varía según la especie y la zona corporal que se considere. Muchas de las especies son parásitos hematófagos (que se alimentan de sangre) que habitan en las aguas dulces, algunas especies son marinas y otras se han adaptado a la vida terrestre, en zonas muy húmedas (la mayoría de las especies terrestres viven en los trópicos).


Sanguijuela común. Observe los pliegues en la piel y el cuerpo aplastado.

Carecen de parapodios ("patas" laterales) y quetas (cerdas o espinas empleadas como remo o que sirven para anclar al anélido al suelo), pueden tener una gran gama de colores y formas y han desarrollado ventosas con las que se adhieren a sus presas (ver imagen de la sanguijuela).

Fisiología

El cuerpo se puede dividir en 5 regiones, una cabeza, que comprende el prostomio (reducido) y cuatro segmentos, ventralmente se localiza la ventosa anterior que suele rodear a la boca y dorsalmente hay cierto número de ojos. A continuación se sitúa una región precliteral formada por cuatro segmentos, cada uno lleva en su mitad ventral un gonoporo masculino y otro femenino. La zona media del cuerpo incluye 15 segmentos y comprende la mayor parte del tronco, la porción terminal está formada por 6 segmentos fusionados en una ventosa; el ano suele ser dorsal y se localiza delante de la ventosa posterior. Son hermafroditas y desarrollan, al igual que los oligoquetos, en la época reproductora, una estructura denominada clitelio que es el capullo en el que se almacenan y se desarrollan los huevos. (Padilla y Cuesta, 2003).


Cuadro anatómico de un Hirudíneo.

Sistema Digestivo

El sistema digestivo de los hirudíneos está conformado por las mandíbulas, la faringe, el buche, los ciegos, el intestino y la ventosa posterior. En su proceso digestivo el hirudíneo hematófago primero muerde a su víctima con tres filas de dientes que posee en su ventosa anterior. Se segrega un anticoagulante llamado hirudina que permite el flujo contínuo de la sangre hacia la laringe del animal. Mientras la sanguijuela está adherida, se sostiene con su ventosa posterior a la piel del animal. La sangra pasa luego al buche, donde es almacenada. Esta estructura es muy elástica, lo que permite que el hirudíneo almacene grnades cantidades de alimento, por lo que no necesitan alimentarse muy frecuentemente. Los ciegos del buche tienen la función de bolsas para guardar la sangre ingerida para su posterior digestión. La sangre pasa a través del intestino en donde es degradada y sus nutrientes son absorbidos. Existen también organismos como bacterias que viven dentro de los hirudíneos y ayudan en el proceso de digestión, además de que aportan vitaminas como las del complejo B, que no están presentes en sus alimentos.



Sistema digestivo de una saguijuela.

Alimentación

Según Barrientos (2006): “A pesar de lo que la mayor parte de las personas creen, no todas las sanguijuelas chupan sangre. También hay especies depredadoras; algunas se tragan a sus víctimas (caracoles, larvas de insectos, gusanos y otros invertebrados) y otras solo succionan las partes blandas. En realidad los hirudíneos presentan una amplia gama de formas de alimentación, entre el parasitismo y la depredación. Muchas sanguijuelas sólo necesitan alimentarse unas dos veces al año, por eso es posible encontrarlas en la vegetación, esperando a su próxima víctima o haciendo tranquilamente “la digestión”, la cual puede tomarles más de doscientos días. Como consecuencias de sus hábitos alimenticios, los hirudíneos tienen una gran concentración de células sensitivas concentradas en la ventosa oral. Además, poseen células fotorreceptoras, que las ayudan a huir de los lugares muy iluminados que causaría su desecación”.


sistema Circulatorio

Los Hirudíneos poseen un sistema circulatorio bien desarrollado y se compone por un vaso sanguíneo dorsal cuya pared endurecida funciona como corazón y un vaso sanguíneo ventral.



Organización interna de un hirudíneo, observe las venas y las dos bolsas de sangre (corazones) en la imagen de la izquierda.

Sistema Respiratorio

Los hirudíneos presentan respiración cutánea, es decir el intercambio de gases se da en la piel, como es el caso de anfibios e insectos.



En la imagen se observa el proceso general de respiración cutánea, en este caso de un organismo acuático.

Reproducción

Contrario a lo que sucede en las dos clases anteriores (olygochaeta y polychaeta), los hirudíneos no son capaces de reproducirse asexualmente, ni de regenerar partes de su cuerpo. Los hirudíneos, al igual que los oligoquetos, son hermafroditas. La trasferencia de espermatozoides se lleva a cabo a través de un pene que se introduce en la abertura femenina. Sin embargo, en algunos casos no existe un pene y la transferencia de espermatozoides se da por impregnación hipodérmica de un espermatóforo. ¿Cómo? Bueno, pues los esparmatozoides son agrupados en una cápsula llamada espermatóforo, el cual es “inyectado” a través de la piel de la pareja, mediante contracciones musculares. A diferencia de los oligoquetos, en los hirudíneos la fecundación de los óvulos tiene lugar dentro del cuerpo del progenitor. Una vez que los huevos están listos para ser depositados, se desarrolla el clitelio, el cual produce el capullo y la albúmina en que serán depositados, en una forma semejante a la de los oligoquetos (Padilla y Cuesta, 2003).

Ejemplos de especies de Hirudíneos



Hirudo medicinalis. Esta especie fue ampliamente utilizada durante la Edad Media para practicar sangrías y otros procedimientos médicos.



Helobdella europaea



Haemadipsa sylvestris. Esta especie guinda de los árboles para dejarse caer sobre animales, a los que se adhiere para alimentarse.

6 comentarios:

  1. Excelente información, muy completa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy estudiante de primer año de Medicina Veterinaria y justo me están pasando Zoología, la info me sirvió mucho, está super completa!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Soy Ana García Moreno, la autora de la figura de la anatomía interna que has volado en tu blog sin pedirme autorización y ni siquiera has citado su procedencia. No puedes emplearla ya que no tienes los derechos necesarios para ello y si no lo haces puedo demandarte. Espero que soluciones este asunto a la mayor brevedad.

    ResponderEliminar