Polychaeta

Generalidades




Poliqueto del género Nereis.


Del griego Poly (muchas) y Chaeta (cerdas), es decir "con muchas cerdas". Esta clase contiene más de 9000 especies. Los poliquetos se han adaptado a vivir en muchas formas, modificando su estructura general. Gran parte de los poliquetos viven reptando entre las piedras, conchas, algas, hidroides y otros organismos sésiles. Poseen una cabeza está bien desarrollada, con ojos y otros órganos sensoriales para poder percibir el medio que los rodea, dado que se encuentran con estímulos que cambian constantemente. Además, los parapodios ("patas" laterales) están bien desarrollados y los segmentos son muy similares entre sí. Estos, junto con los músculos de la pared corporal, intervienen en el movimiento. Los parapodios y las cerdas impulsan el cuerpo al apoyarse en el substrato, permitiéndoles avanzar. En estos poliquetos, rara vez se utilizan los parapodios como remos. El anélido en la imagen del fondo del blog pertenece a esta clase.



Aphrodita aculeata



Fisiología


Los poliquetos presentan gran número de cerdas y parapodios, que los ayudan a movilizarse en su hábitat. En el peristomio (metámero que cumple la función de cabeza) usualmente se encuentran apéndices sensoriales (antenas) y ojos. Los metámeros que siguen son muy similares entre sí, hasta llegar al extremo posterior, llamado pigidio. En cada uno de los metámeros se localiza un par de parapodios y gran número de quetas.



Imagen de un poliqueto marino. Observe el peristomio con sus apéndices sensoriales, los parapodios, y el pigidio.

Sistema Digestivo

Es un tubo simple de la boca al ano. Se divide en la boca, esófago, estómago e intestino.


En la figura se distinguen algunas de las partes del cuerpo de un poliqueto. Preste especial atención a la faringe, el ciego esofágico, el esófago y el intestino.

Sistema Circulatorio

Tienen un aparato circulatorio cerrado, con un vaso dorsal, que actúa como corazón impulsando la sangre hacia adelante, y otro ventral que la conduce hacia atrás; ambos están conectados en cada metámero mediante dos pares de vasos que se ramifican profusamente en los parápodos para el intercambio gaseoso (Mielñik y Silva, 2007). 


En la imagen se distinguen las partes principales del sistema circulatorio.

Sistema Respiratorio

En los poliquetos de pequeño tamaño el intercambio gaseoso se realiza a través del tegumento, pero en los más grandes hay branquias que incrementan la superficie de difusión. En las familias con el sistema vascular reducido, el líquido celomático realiza las funciones respiratorias (Mielñik y Silva, 2007).


Branquias en un poliqueto.


Reproducción

La mayor parte de los poliquetos son dioicos y se reproducen sexualmente. Como ya hemos visto, la mayor parte de los animales no siguen nuestro patrón corporal. En el caso de los poliquetos, casi siempre los óvulos y los espermatozoides maduros salen del cuerpo de los adultos a través de los metanefridios, que son, realmente, los órganos especializados en la secreción de “orina”. Sin embargo, a veces el costo de reproducirse es muy alto y aparentemente macabro desde nuestro punto de vista, pues simplemente se rompe una parte de la pared corporal, para permitir la salida de los gametos, y el individuo muere. La fertilización de los óvulos tiene lugar en el agua la mayoría de los casas, pero algunos machos han adaptado partes de su cuerpo (parapodios, cerdas de los parapodios y hasta el ano), para la cópula. Como el mar es tan grande, no es de extrañar que los poliquetos desarrollaran sistemas para aumentar la probabilidad de reproducirse, una de ellas es formar grandes enjambres durante la época reproductiva (Barrientos, 2003). 

Ejemplos de especies de esta clase


Los "gusanos plumero", animales de gran belleza, son poliquetos que viven anclados en la superficie marina.



Lepidonotus squamatus




Phyllodoce lineata


Hesiocaeca methanicola



Sabellastarte indica